jueves, 22 de mayo de 2014

Miss referentes. Las sufragistas

Queridas revolucionarias mías:

En una época convulsa como la que estamos viviendo, con machismos residuales (y no tan residuales), no conviene olvidar la lucha de mujeres valientes que desafiaron las normas de su tiempo, y a las que debemos de agradecer algo tan básico como es el voto femenino. Sin transportarnos a otras épocas en muchos países las mujeres no tienen hoy día este derecho.

Sufragistas en Londres
Los cambios sociales, políticos y económicos de la Segunda Revolución Industrial de mediados del S. XIX provocaron un auge del movimiento feminista.


El movimiento sufragista consiguió una amplia movilización colectiva en estos países, y las mujeres burguesas lucharon por el voto femenino y sus derechos, siendo arrestadas en muchos casos.




En España, por la estructura social arcaica, con escaso desarrollo industrial, con fuerte influencia de la Iglesia Católica, dio lugar a que el feminismo tuviera durante el siglo XIX una menor presencia e influencia social que en otros países.




El feminismo pionero se basó en demandas sociales,como el derecho a la educación (sí, queridas, sí, parece increíble), con figuras como Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán; y Clara Campoamor en defensa del sufragio, que finalmente se consiguió en 1931.


Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
Concepción Arenal (1820-1893)

Clara Campoamor

En el cine tenemos el ejemplo de la querida Winifred en Mary Poppins, impecablemente vestida para la lucha; y además cantando. Os recomiendo la película "Al encuentro de Mr. Banks", que cuenta la historia de la creadora de los libros en los que se basa el film de Walt Disney (es sí, de una manera dulcificada porque la biografía de la escritora es bastante menos amable).


En Downton Abbey destaca la hermosa e independiente Lady Sybil. En esta serie se tocan varios temas referentes a la emancipación femenina a principios del siglo XX, como la incorporación de  Lady Edith al mercado laboral.









No hay comentarios:

Publicar un comentario