miércoles, 21 de mayo de 2014

Flores para Miss jardines: la hortensia


Estimadas lectoras:

¿Tenéis un pequeño y romántico balcón al que le queréis dar un toque de tendencia? ¿Unos espaciosos jardines que piden flores a gritos? Os propongo una flor que durante años estuvo desterrada de la moda (excepto en  los jardines de las tierras gallegas): la hortensia.



Este arbusto originario de Asia se conoce también como Hydrangea. Sus flores crecen en racimo y hay muchas variedades de color, forma, tamaño... Es muy importante regar a diario esta planta y mantenerla en una zona en la que no le incida el sol de manera directa.


En Japón es una flor apreciadísima y se realizan festivales en su honor durante la temporada de lluvias,  e incluso en la prefectura de Kanagawa existe un tren turístico que atraviesa la zona sembrada de hortensias.


El nombre de esta flor no fue siempre hortensia. En 1766 el naturalista Philippe Commerçon la bautizó como "Lepautia" o " Pautia Caelestina " en honor de la matemática Nicole-Reine Lepaute, que fue una famosa matemática en sus tiempos, y predijo la vuelta del cometa Halley. Otras versiones dicen que fue el astrónomo Guilleaume La Gentil también en su honor. A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres matemáticas y científicas injustamente olvidadas.
No se tiene claro cuándo y por qué se empezó a llamar hortensia, mucho más prosaico, y que significa literalmente "flor de jardín".


Una de las mujeres que lleva el nombre de esta flor más conocidas fue Hortense de Beauharnais (Hortense Eugènie Cecile de Beauharnais concretamente, que queda mucho más fino), hija de Josefina, y un gran apoyo para Napoleón. Terminó sus días en un "modestito" castillo suizo tras el fracaso de la vuelta de Bonaparte y su exilio.

Hortense en 1798

En esta sucesión de retratos suyos (no le gustaba nada a la pobre que la pintasen), podemos ver una evolución de la moda en los primeros años del Siglo XIX y de su evolución personal de burguesa a reina de Holanda (casi como la querida Catalina Middleton).

1800


1806

1813



1815




No hay comentarios:

Publicar un comentario