lunes, 19 de mayo de 2014

Miss mercados favoritos: Els Encants

Queridas mías:


Hoy os vengo a hablar de uno de mis lugares favoritos, el Mercado de Els Encants de Barcelona (encantadora por sí misma), con un carisma y aire especial, como su propio nombre nos sugiere. 

El vídeo que muestro a continuación, que versiona el tema Hungry Heart de manera brillante, refleja este espíritu mágico, de rebuscar entre antigüedades que tanto me fascina cuando quiero encontrar espejos encantados o pitilleras de plata.
¡Una vez encontré un bolso con una barra de labios de los años 50!






Un poco de historia


El "Encants vells"  de la plaza de les Glòries de Barcelona, es uno de los mercados más antiguos de Europa. Desde el siglo XIV es un ejemplo del dinamismo comercial de Barcelona.








Los autores del libro "Els Encatns i La Fira de Bellcaire" explican que los Encants se remontan en torno al año 1200 y que tienen el origen en la costumbre de subastar los bienes de los difuntos para pagar el entierro, las misas y las deudas. 









También refleja el origen etimológico de las palabras “encant” y “subasta”.

Esta última procede de la época romana, cuando los legionarios montaban el puesto para vender el botín producto de los saqueos (que no todo iba a ser batallar y visitar lupanares). Clavaban la lanza en el suelo con una bandera arriba del todo y debajo colocaban los objetos que querían vender, y los dejaban, por tanto, “bajo el asta”.
 La palabra “encant” viene del hecho de anunciar la mercancía a gritos, es decir, cantando.







Parece que los primeros encantes se organizaban en los porches de Sant Jaume, en la iglesia medieval , donde había, también, una de las puertas de la judería.







Los Encantes, como el mercado mismo, está lleno de historias, desde las personas que vieron subastadas sus pertenencias, como  Pau Claris y su hermano; o las que eran vendidas en el mercado de esclavos de segunda mano que había en la plaza Nova en la Edad Media; hasta los más diversos hallazgos que se han hecho dentro de un colchón o escondidas bajo un cajón.

También está llena de las historias de los "encantistas", algunos de los cuales han vivido en barracas en el mismo mercado, han sufrido las consecuencias del fuego y el agua.



Os dejo los horarios e información para que visitéis Els Encants, y que me comentéis vuestros hallazgos vintage.


Dirección : C. Dos de Maig, 186 
Código postal : 08013 
Ciudad : Barcelona 
Area : El Clot

Email : info@encantsbcn.com

Horario : Lun, Mie, Vie y Sab de 9h a 20h // Subasta: de 8:00h a 9:30h, los Lunes, Miércoles y Viernes. 

Teléfono : 00 34 93 246 30 30 

Metro/Bus : Metro: L2 Encants / L1 Glories / Bus: 18,33,34,43,51,54,56,62,92,544








No hay comentarios:

Publicar un comentario