viernes, 16 de mayo de 2014

Miss casas de moda: 7 innovaciones de Chanel

Queridas lectoras:

Algunas me habéis comentado que os gustaría saber a quien encargo mis hermosos vestidos. No tengo un sólo proveedor, ya que uno de los inconvenientes o ventajas de la vida moderna es que no te puedes casar con nadie (no hablamos de bodas, que os conozco, rebeldes).




Una de mis firmas favoritas evidentemente es Chanel, con su universo propio. Elegante, atemporal  y moderna a la vez, su fundadora supo dotarle de ese espíritu que perpetúa Karl Lagerfeld en nuestros días.
Coco Chanel tuvo el atrevimiento de lucir bronceado en la Ópera con el cabello corto, en una época en que la piel morena se consideraba propia de la clase trabajadora; y acortó las faldas y descubrió el tobillo femenino. (Qué escándalo más horroroso).



Sus principales innovaciones y emblemas fueron:

1.El little black Dress (LBD):

El año oficial de su nacimiento es 1926. El vestido de crepé negro fue el primer vestido producido en masa, convirtiendo con éxito por primera vez el color del luto y de las solteronas de edad avanzada en sinónimo de sofisticación y elegancia.
Hoy día es un básico del fondo de armario, y todas las mujeres cuentan con uno al menos, en todas las variaciones de corte y diseño inimaginables.



El más icónico es el de Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes, y debemos agradecer su maravillosa existencia a Coco Chanel (y a Givenchy, de acuerdo).




2. Zapatos bicolor:

"Una mujer con buenos zapatos nunca está fea". Coco Chanel lo tenía muy claro.
La combinación de colores conseguía el efecto óptico de acortar el pie gracias a la punta negra y la cinta elástica permitía mayor libertad de movimiento y comodidad.
Se inspiró en la estética masculina como hacía habitualmente.




3. Bolso 2.55:

Creado en 1955, se dice que se inspiró en el acolchado de las sillas de montar del hipódromo de Suresnes en Paris. Cada vez que yo voy a Ascot me emociono pensando en la maravilla que nos aportó esta visita suya.
Con la llegada de Karl Lagerfeld a Channel, el 2.55 sufrió una transformación en colores, materiales y forma, aunque más de la mitad de los que se venden son negros.





4. La raya marinera:

Coco Chanel las utilizó por primera vez en los años 20 inspirándose en Biarritz (a mí me ocurre lo mismo cuando paseo por sus playas: no puedo parar de crear).
Mezcló la estética propiamente marinera con la ropa de calle, y su estilo fue copiado por todas las mujeres estilosas de la época.



5. La camelia:




La eligió en 1960 como emblema de su firma, y hoy día se sigue empleando y renovando cada temporada.
Mi jardín está lleno de camelios, y cada vez que recuerdo el triste destino de la infortunada Margarita Gautier corto un ramito de estas flores y adorno mis preciosos jarrones chinos con ellas.


La Dama de las Camelias


6. Las perlas:

Christian Dior comentó: " con un jersey negro y un collar con diez vueltas de perlas Coco Chanel revolucionó la moda".




7. El sastre en Tweed:


Fue una revolución hace más de ochenta años empleando el vestuario masculino como referencia, creando un conjunto de chaqueta y falda de punto de lana, que se renueva cada temporada.

¿Cuál es para vosotras la innovación más importante de la modista?


No hay comentarios:

Publicar un comentario